Finalmente he terminado la migración del sitio web a Jekyll, con un diseño mucho más minimalista, más acorde para un sitio que promueve los enfoques “lean”.

Había cosas que no estaban del todo terminadas cuando se produjo un pequeño incidente con Joomla que ha precipitado todo un poco, y es que algún juanker asiático ha explotado alguna vulnerabilidad de Joomla para inyectar código y redirigir visitantes a otra parte. En vez de parchear Joomla he preferido adelantar la migración a Jekyll.

Se han quedado por el camino algunas cosas como los comentarios antiguos y las encuestas, pero estoy bastante satisfecho con el resultado final porque Jekyll me resulta mucho más cómodo.

Al ser casi todo contenido estático las páginas deberían cargar de forma bastante fluida. No obstante también he añadido algunos módulos dinámicos mediante javascript. En concreto he creado una pequeña aplicación web que se encarga de recibir los comentarios y las encuestas. Pensaba hacerlo con Rails, pero al final he decidido experimentar con Go, el lenguaje inventado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson en Google.

Ahora ya está hecho. Hay muchos artículos casi terminados que estaban esperando a tener la web ya migrada para irlos incluyendo. Espero irlos subiendo a un ritmo regular. Quien quiera estar al tanto puede suscribirse al RSS/Atom o seguir @ingsoftagil en Twitter.